SLCG Economic Consulting's Logo

Blog

Feliz Navidad de parte de UBS Asset Managers de Puerto Rico

Anteriormente SLCG había publicado dos entradas sobre el colapso de los fondos UBS de bonos municipales de Puerto Rico incluyendo los fondos Puerto Rico Fixed Income Funds I y VI y Puerto Rico Investors Tax-Free Funds I y VI. Nuestra entrada del 7 de Octubre de 2013 titulada Peligro en la Isla del Encanto: Inversionistas de UBS Puerto Rico Sufren Cuantiosas Pérdidas, reportamos sobre las pérdidas en los fondos cerrados de bonos municipales administrados por UBS Asset Managers de Puerto Rico y vendidos por corredores de UBS Puerto Rico. Luego, en nuestra entrada del 18 de diciembre de 2013, ¿Acaso UBS Cobró Márgenes Excesivos a sus Propios Fondos de Bonos de Puerto Rico? Identificamos una de las formas que los inversionistas de fondos de bonos podrían ser perjudicados dado el gran conflicto de interés dentro de las compañías afiliadas a UBS.

UBS compró para sus fondos de bonos muchos de los bonos suscritos por UBS. Además, UBS es uno de los principales comerciantes de bonos municipales. Por lo tanto, UBS podría enriquecerse a expensas de sus clientes haciendo que sus administradores de cartera paguen márgenes excesivos. UBS no publica información detallada sobre los activos de sus fondos de bonos y sus transacciones, por ende, es difícil estar seguros si UBS ha sucumbido a este potencial conflicto de interés. Nosotros proveemos algunas evidencias de que esta es un área que los reguladores podrían querer echar una mirada más cercana en "Usando EMMA para Evaluar los Márgenes de Bonos Municipales (versión en inglés: Using EMMA to Assess Municipal Bond Markups).

No somos los primeros en comentar sobre el extraordinario conflicto de interés de las compañías afiliadas a UBS a través de los fondos de Bonos UBS Puerto Rico. En Febrero de 2009, David Evans de Bloomberg reportó sobre el conflicto en "Bonanza de Cuotas en Pensiones de Puerto Rico Visto como Conflicto" (artículo en inglés: Puerto Rico Pension Gets Fee Bonanza Seen as Conflicted). El fascinante artículo del señor Evans fue casi profético dado que las pérdidas del 2013 en los fondos pueden ser explicadas en gran parte por los bonos suscritos por UBS para este emisor y para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante. Escribiremos más sobre como las pérdidas sufridas por los fondos de bono UBS Puerto Rico pueden ser explicadas por el conflicto de interés de UBS en futuras entradas a nuestro blog y en investigaciones.

Mientras tanto, pensé que estarían interesados en esta pequeña payasada de UBS.

En Nochebuena, recibimos esta carta de un bufete de abogados puertorriqueño, McConnell Valdez LLC, de parte de UBS Asset Managers de Puerto Rico (descarguen la carta a aquí) amenazándonos al menos que nos retractarnos de nuestra leve declaración acerca de los fondos UBS y dejásemos de distribuir cualquier investigación o comentario sobre los bonos. UBS Asset Managers de Puerto Rico no quiere que señalemos a los inversionistas y reguladores sobre el potencial conflicto de interés, fraude o mala administración en sus fondos. UBS podría proveer las transacciones y data de los valores de los fondos a SLCG o a cualquier otra firma de investigación financiera y permitir que la verdad sea liberada.

Pero claro, si la verdad no es suficiente, UBS debería contratar abogados para enviar cartas abusivas y amenazantes para tratar de evitar cualquier investigación independiente.

Feliz Año Nuevo!

Back