SLCG Economic Consulting's Logo

Blog

Peligro en la Isla del Encanto: Inversionistas de UBS Puerto Rico Sufren Cuantiosas Pérdidas

Hace más de un año, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) penalizó a la unidad puertorriqueña de UBS. La SEC acusó a UBS Puerto Rico (UBS PR) de encubrir la crisis de liquidez que afectaba a un grupo de sus fondos llamados Fondos de Puerto Rico. La investigación por parte de la SEC resultó en un acuerdo extrajudicial mediante el cual UBS PR se comprometió a pagar $26.6 millones de dólares a los inversionistas afectados. Hoy en día, UBS PR se enfrenta a nuevas acusaciones sobre sus prácticas de venta de acciones. Según las nuevas acusaciones, UBS PR promovió la compra de acciones en sus Fondos de Puerto Rico por medio de líneas de crédito.

Los 14 Fondos de Puerto Rico involucrados en las acusaciones tenían activos por $3.78 billones de dólares al segundo trimestre del 2013.[1] Los fondos son conocidos como fondos cerrados y, por tanto, emiten un número fijo de acciones al momento de su oferta inicial. Luego de la primera emisión, estas acciones se negocian en el mercado secundario entre inversionistas y no son redimidas hasta que el fondo entre en liquidación. La inversión en estos fondos se ofrece exclusivamente a residentes de Puerto Rico. Los Fondos de Puerto Rico no están registrados como compañías de valores en la SEC, sino que están registrados bajo la Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico y son regulados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico.

Los Fondos de Puerto Rico invierten la gran mayoría de sus activos en valores de ingresos fijos emitidos por entidades puertorriqueñas, incluyendo un alto porcentaje en bonos municipales. Los fondos pueden emitir deuda para financiar sus compras de valores. Por ejemplo, el Puerto Rico Fixed Income Fund puede emitir deudas de hasta un 50% de sus activos. El endeudamiento de los fondos así como el endeudamiento de los inversionistas por medio de líneas de crédito aumenta el riesgo.

Luego de una prolongada contracción económica en Puerto Rico que ha afectado los ingresos tributarios y problemas en el mercado nacional de bonos municipales, el valor neto de los activos por acción (NAV, por sus siglas en inglés) de algunos de estos fondos ha caído precipitosamente en lo que va del año. Por ejemplo, el NAV por acción del Puerto Rico AAA Portfolio Target Maturity Fund se ha reducido en un 10% en los primeros seis meses del año.

De acuerdo al New York Times, varios inversionistas han tenido que liquidar cientos de millones de dólares a precios reducidos para agregar fondos a sus cuentas de margen complementario. Bloomberg menciona que UBS PR ha sido acusado de violar las normas de la Corporación de Depósitos y Garantías Federales (FDIC por sus siglas en inglés), aconsejando a los clientes a que obtengan líneas de crédito para luego invertir en acciones de los Fondos de Puerto Rico.

La arriesgada estrategia de endeudamiento doble ha generado cuantiosas pérdidas para inversionistas. Por un lado, los activos de los Fondos de Puerto Rico se han depreciado considerablemente. A modo de ejemplo, una fracción de las inversiones del Tax-Free Puerto Rico Fund está invertida en bonos del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico (CUSIP: 29216MBP4), un sistema de pensiones con graves problemas de insuficiencia de fondos. Estos bonos del sistema de retiro se han depreciado en un 44% en los últimos seis meses. No obstante, tanto los Fondos de Puerto Rico como los inversionistas que obtuvieron líneas de crédito tienen la obligación de seguir cubriendo sus deudas. Los clientes de UBS PR han sufrido cuantiosas pérdidas de capital y podrían perder aún más debido a la arriesgada estrategia de endeudamiento de UBS PR.




[1] Según "UBS Asset Managers of Puerto Rico Funds Quarterly Review Second Quarter 2013", disponible aquí el 4 de Octubre del 2013.

Back