SLCG Economic Consulting's Logo

Blog

El Costo de 15 Días para los Clientes de UBS en Puerto Rico fue por Encima de $1 Billón

En las últimas entradas a nuestro blog hemos demostrado que UBS suscribió $1.7 billones en bonos inmercadeables de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y los compró para colocarlos en sus Fondos UBS PR. Usted puede encontrar nuestra entrada anterior aquí. UBS creo cupo para estos bonos de la ASR al vender otros bonos no suscritos por UBS. UBS compró los bonos que suscribió de la ASR en el 2008 porque nadie más los compraría.

Recientemente, habíamos ilustrado como el conflicto de intereses creado por la compra de bonos suscritos por UBS por los fondos de UBS PR causaron pérdidas de tres a cuatro veces más que el resto de los valores de la cartera de los Fondos. Véase nuestra entrada El Infierno Forjado por UBS PR.

¿Qué Sabía UBS y Cuándo lo Supo?

En el pasado hemos resaltado el cambio sustancial en las Ofertas Planeadas por la ASR en el 2008. Véase En el 2008, UBS Sucumbe Ante Conflictos y Compra $1.7 Billones en Bonos de la Administración de los Sistemas de Retiro para Colocarlos en sus Fondos de Bonos Municipales de Puerto Rico.

Nuestra atención se centró en la evolución de UBS al entender que no había mercado fuera de Puerto Rico para los bonos Serie B y aún menos mercado en Puerto Rico para los bonos de la ARS a los términos ofertados.

La Circular de Oferta de los Bonos de la ASR Serie A del 29 de enero de 2008 está disponible aquí. La Circular de Oferta de la ASR Serie B del 28 de Mayo de 2008 está disponible aquí. Y la Serie C está disponible aquí.

Pero se Pone Más Interesante...

El Reporte del 10 de Octubre de Conway MacKenzie, Inc., "Revisión de los Hechos y Decisiones que Han Llevado a la Actual Crisis Financiera de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico" está disponible en inglés aquí. Este encontró que Merrill Lynch trató sin éxito alguno de vender en el 2007 $7 billones en Bonos de Obligaciones de Retiro de la ASR y fue reemplazada por UBS como asesor y suscritor principal el 20 de enero de 2008 para la oferta de la Serie A de la ASR.

En algún momento entre el 2007 y el 2008, el plan de la ASR y Merrill Lynch de emitir $7 billones en Bonos de Obligaciones de Retiro de la ASR para inversionistas no residentes de la isla se transformó en el plan de la ASR y UBS de vender $2.94 billones de los cuales los Fondos UBS tuvieron que comprar $1.7 billones de esta emisión.

El 4 de enero de 2008, Moody's publicó el Reporte de Rating disponible aquí y el 14 de enero de 2008 Standard & Poor's publicó su Reporte de Rating disponible aquí. Está claro que al menos hasta el 14 de enero de 2008 la ASR y UBS tenían la intención de emitir $4 billones en bonos de la ASR en las últimas dos semanas de enero de 2008 y otros $3 billones más tarde en el 2008.


A figure showing a screenshot of a Moody's report showing ERS and UBS were intending to issue $4 billion of ERS POBs in the two weeks left in January 2008 and another $3 billion later in the year.

A figure showing a screenshot of a S&P report on the Puerto Rico employees retirement system.

Lo que haya pasado en los 15 días entre el 14 de enero de 2008 y el 29 de enero de 2008 fue dramático.La ASR y UBS se dieron cuenta que sólo podrían vender $1 billón -en vez de $4 billones- de bonos de la ASR a los términos ofertados en enero de 2008. De los $1.6 billones en bonos Serie A, $650 millones fueron comprados por Fondos UBS, dígase que sólo había mercado para casi $1 billón. Debió haber quedado claro que nadie más compraría los bonos y que UBS estaba a punto de perder lucrativas tarifas de suscripción.

La correspondencia interna a UBS y entre UBS y la ASR durante el mes de enero de 2008 debe de ser una lectura fascinante. Nuestro interés no es pura curiosidad. Los inversionistas de los fondos UBS perdieron $1 billón de los $1.7 billones en bonos de la ASR colocados en los Fondos.

Back