SLCG Economic Consulting's Logo

Blog

Diversificación y Pérdidas de los Fondos de Bonos de UBS Puerto Rico

Los 19 fondos cerrados de bonos administrados por UBS Puerto Rico presentados en la Tabla 1 registraron pérdidas de $1.66 billones de dólares durante los primeros 9 meses del año 2013. Estos fondos fueron vendidos casi exclusivamente a ciudadanos de Puerto Rico y aproximadamente el 70% de las carteras de estos fondos se invirtieron en títulos Puertorriqueños. En el último año, las pérdidas de los fondos de UBS PR con peor desempeño fluctuaron entre un 38% y 48%. En general, estas pérdidas son substancialmente mayores que aquellas pérdidas registradas por los bonos municipales puertorriqueños. Durante el mismo período, el Índice de Bonos Municipales Puertorriqueños generado por Standard and Poor's se redujo un 17%.


A figure showing a table demonstrating percentage returns and dollar losses in 2013.


Previamente, SLCG publicó dos entradas de blog sobre el colapso de los bonos municipales puertorriqueños de UBS. Nuestro blog fechado 7 de octubre de 2013 bajo el título: Peligro en la Isla del Encanto: Inversionistas de UBS Puerto Rico Sufren Cuantiosas Pérdidas informó sobre las pérdidas de los fondos cerrados de bonos municipales gestionados por UBS Asset Managers de Puerto Rico y vendidos por los corredores de activos de UBS en Puerto Rico. Luego, el 18 de Diciembre del año 2013 en ¿Acaso UBS Cobró Márgenes Excesivos a Sus Propios Fondos de Bonos de Puerto Rico? identificamos una de las maneras en la cual el extenso conflicto de intereses de las compañías afiliadas a UBS en Puerto Rico podrían ir en perjuicio de los inversionistas de estos fondos de bonos.

En este artículo queremos señalar el efecto generado por la falta de diversificación sobre las pérdidas de los fondos. Los fondos cerrados de UBS eran compañías de inversión registradas bajo la Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico pero no eran compañías de inversión diversificadas. Esta falta de diversificación conllevó a que los inversionistas tuvieran pérdidas monetarias.

La Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico crea restricciones sobre el nivel de concentración que las compañías de inversión pueden tener en sus carteras. La Ley especifica dos categorías de fundos dependiendo del nivel de diversificación: fondos diversificados y no diversificados. Los fondos diversificados están limitados a invertir un máximo de 5% de la cartera en valores de un solo emisor. La Ley permite que los fondos puedan tener más de 5% de la cartera en valores de un solo emisor, sin embargo, estos fondos deben ser específicamente etiquetados como no diversificados. En el caso de los fondos no diversificados, la Ley específica un límite en la concentración de los valores. Un fondo no diversificado no podrá invertir más de un 25% de la cartera en un solo emisor.

UBS recibió un permiso para mantener más de un 25% de la cartera en valores de un solo emisor, lo que provoca que el fondo sea aún más concentrados que los fondos etiquetados como no diversificados por la Ley de Compañías de Inversión. El prospectus del Puerto Rico Fixed Income Fund I dice:

"De conformidad con lo dispuesto en la decisión del Comisionado, el Comisionado de Instituciones Financieras impone ciertas restricciones sobre el fondo y otorgar al fondo determinadas exenciones provistas en la Ley de Compañías de Inversión... El fondo está autorizado a tener inversiones en valores de Puerto Rico y valores del Gobierno estadounidense en exceso del 25% en cada caso en la limitación de inversiones en un solo emisor impuesta por el artículo 2 de la Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico. "

La Tabla 2 organiza los fondos de UBS Puerto Rico por la fracción de la cartera invertida en la Corporación del Fondo de Interés Apremiante y en el Sistema de Retiro de Empleados. Los primeros cuatro fondos sólo tenían un 5.2 % de su cartera en estos dos emisores y presentaron pérdidas promedio de 16.3%. Esta pérdida es similar a la del mercado de bonos municipales de Puerto Rico. El resto de los fondos tenían 46.8 % de su cartera invertida en los dos emisores anteriormente mencionados y han sufrido pérdidas promedio de 41.6%.


A figure showing a table demonstrating portfolio allocations and total returns in 2013.


En nuestra investigación, modelamos la relación matemática entre las pérdidas esperadas de los fondos cerrados y el apalancamiento y concentración de los fondos. Específicamente, para los fondos de UBS PR, demostramos una fuerte correlación entre el nivel de pérdidas experimentadas en cada uno de los fondos de UBS PR y el nivel de concentración presentado. Más aún, nosotros demostramos que las pérdidas son fruto de la concentración en productos de renta fija que originalmente fueron introducidos al mercado por UBS como suscritor.

Back