SLCG Economic Consulting's Logo

Blog

La Historia Reescribe la Junta de Reglamentos de Valores Municipales

Kyle Glazier y Lynn Hume, escritores del artículo publicado la semana pasada en Bond Buyer : "Corredores Violan Declaración Oficial de Puerto Rico, MSRB (Junta de Reglamento de Valores Municipales en inglés) Vota a Favor de Transacciones al Detalle" hablan del desastre causado por la venta de pequeñas denominaciones de Bonos de Puerto Rico que van en contra del documento de oferta de dichos bonos. Los artículos "FINRA Examinando Compraventa de Bonos de Puerto Rico" y "FINRA Dice Estar Examinando Compraventa de los Nuevos Bonos de Puerto Rico" publicados en The Wall Street Journal y en Bloomberg respectivamente, reportaron el viernes que la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés) estaba investigando las transacciones en sospecha.

¿Qué hizo la MSRB? Destruyó evidencia y trató de reescribir la historia.

El documento de oferta de de los bonos de Puerto Rico (disponible aquí) dice que los bonos sólo pueden ser vendidos en denominaciones mayores a los $100,000 dólares. El artículo de The Bond Buyer señala que durante los primeros días de venta, 70 transacciones (antes de las 4.57pm del 18 de marzo de 2014) fueron registradas por debajo de la regla de denominación mínima cuya intención era proteger a los inversionistas. Las transacciones de bonos de Puerto Rico pueden ser encontradas aquí, ya que no podrán encontrar esta evidencia en las transacciones reportadas por el sitio web de la MSRB. ¿Qué ha sucedido? Sorprendentemente, la MSRB y los corredores que ejecutaron estas potencialmente fraudulentas transacciones editaron las cintas para borrar o modificar estas transacciones que habían sido liquidadas.

La siguiente imagen de la página web de la MSRB tomada entre las 2:55 y las 3:17 pasado meridiano del 19 de marzo de 2014 y obtenida de la base de datos EMMA presenta 5 ventas a clientes (customer bought) en violación a los documentos de oferta y las reglas de la MSRB.


A figure showing a table demonstrating trades of sales to customers that are in violation of the offering documents and MSRB rules.


Sin embargo, en la imagen tomada a las 11:45am del 25 de marzo de 2014 las 5 transacciones anteriormente presentadas menores a $100,000 han desaparecido.


A figure showing a table demonstrating inter-dealer trades.


¿Qué sucedido? El MSRB y las firmas que ejecutaron transacciones inapropiadas confabularon y editaron las cintas. Por ejemplo, la transacción de $50.000 a $95.387 fue borrada un día después que el artículo de Kyle Glazier y Lynn Humme fuera publicado. Favor mirar la captura de pantalla de Bloomberg.


A figure showing a Bloomberg screenshot demonstrating a trade cancellation after a trade was settled due to a news story appearing.


La transacción de $25.000 a 98,5 fue reescrita para que fuera una transacción de $100.000 - dos días después de que la transacción fuera liquidada. Ver la imagen de Bloomberg más abajo.


A figure showing a Bloomberg screenshot demonstrating a trade that was modified two days after it was settled.


Las imágenes de Bloomberg nos permiten encontrar los 18 minutos de cinta perdidos de la MSRB. Sin la captura de transacciones y modificaciones de Bloomberg jamás nos hubiésemos enterado de como la MSRB y los corredores reescribieron la historia.

¿Qué tan rigurosa fue la depuración de la historia hecha por la MSRB? Al 18 de marzo del año 2014 sólo quedaban 8 transacciones de las 70 ventas en violación a las reglas escritas para proteger a los inversionistas. Si les interesa verlas, busquen rápidamente porque la industria y la MSRB continúan reescribiendo la historia a diario y la evidencia de transacciones prohibidas disminuyen cada día que pasa.

Este bono no es el único que fue vendido en denominaciones no permitidas por los documentos de oferta y por las reglas de la MSRB. Nosotros hemos identificado varias emisiones de bonos en las que las reglas de la MSRB y las circulares de oferta fueron violadas al ejecutar transacciones pequeñas. Por Ejemplo, los bonos de la Autoridad de Finanzas de Michigan del 2012 (Concord Academy) tenían una denominación autorizada mínima de $100,000. Los documentos de oferta están aquí. La actividad de compraventa de estos bonos está disponible (al menos hasta que la MSRB los cambie) aquí e incluye transacciones menores a los $100,000. Los Bonos de Harbor Point suscritos por Stone & Youngberg parecen haber tenido transacciones por debajo de la denominación mínima de $100,000 (documentos de oferta aquí y de compraventa aquí).

¿Por qué es esto importante?

La MSRB está supuesta a proteger a los inversionistas. Los cambios hechos por la MSRB de transacciones liquidadas demuestran como la MSRB está más preocupada sobre los comerciantes de bonos que sobre los emisores o los inversionistas. La MSRB continúa perdonando abusos más sutiles y márgenes excesivos (ver nuestra entrada de blog aquí y nuestra investigación aquí).

Mientras la FINRA investiga las transacciones que la MSRB ha tratado de sacar de la historia, la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC por sus siglas en inglés) necesita presionar a la MSRB a tomar sus mandatos de protección al inversionista de manera seria.

Aún hay más, en futuras entradas a nuestro blog hablaremos de otros problemas en las transacciones de bonos de Puerto Rico.

ACTUALIZACIÓN (16:40): Kyle Glazier y Lynn Hume tienen un segundo artículo en The Bond Buyer discutiendo estas cancelaciones.

Back