SLCG Economic Consulting's Logo

Blog

La Comisión de Bolsa de Valores Impone Sanciones a los Agentes de Bolsa por la Venta de Bonos Municipales de Puerto Rico

La Comisión de Bolsa de Valores (SEC por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy sanciones contra 13 compañías de corretaje. En marzo del 2014, estas compañías vendieron denominaciones por debajo de los $100,000 en contra del documento de oferta de los riesgosos bonos municipales de Puerto Rico. El comunicado de prensa con los enlaces individuales de cada orden lo pueden encontrar aquí.

Kyle Glazier y Lynn Hume publicaron el primer artículo relacionado a las ventas de denominaciones menores de bonos de Puerto Rico en contra de lo estipulado en el documento de oferta. Su artículo "Corredores Violan Declaración Oficial de Puerto Rico, MSRB (Junta de Reglamento de Valores Municipales en inglés) Vota a Favor de Transacciones al Detalle" fue publicado en Bond Buyer. Los artículos "FINRA Examinando Compraventa de Bonos de Puerto Rico" y "FINRA Dice Estar Examinando Compraventa de los Nuevos Bonos de Puerto Rico" publicados en The Wall Street Journal y en Bloomberg respectivamente, continuaron la historia de Bond Buyer y reportaron que FINRA (La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera por sus siglas en inglés) estaba investigando las transacciones sospechosas.

El documento de oferta de los bonos de Puerto Rico (disponible aquí) especifica que la venta de dichos instrumentos financieros deben de ser vendidos en denominaciones mayores a los $100,000. El artículo de The Bond Buyer señala que durante los primeros días (antes de las 4.57 pm del 18 de marzo de 2014) 70 transacciones de clientes fueron hechas por debajo de la denominación mínima estipulada para proteger a los inversionistas

No pierdan su tiempo buscando estas transacciones en la base de datos EMMA. Como habíamos dicho en nuestro artículo "La Historia Reescrita por la Junta de Reglamentos de Valores Municipales" dicha institución (MSRB por sus siglas en inglés) editó las cintas para borrar o modificar las transacciones anteriormente mencionadas aún cuando estas habían sido cerradas.

Back